6 remedios caseros para los piojos

0
45

Estos parásitos pequeños que se alojan en el cuero cabelludo, alimentándose de sangre, suelen ser más frecuentes en niños que en adultos, pero en ambos casos representan una espantosa molestia ya que producen picazón e irritación en la cabeza, pudiendo llenar de protuberancias rojas la piel infestada.

Una persona puede contagiarse con estos insectos de forma directa al entrar en contacto con alguien que los tenga, es decir, a través de un abrazo, jugando, practicando deportes, o con cualquier otro modo de proximidad. Indirectamente pueden adquirirse al usar objetos de individuos infectados, como por ejemplo: ropa, almohadas, mantas y utensilios de cuidado personal (peines y cepillos).

Si tienes hijos seguramente te preocupa el tema ya que por más repelentes que puedas ponerles constantemente están expuestos, motivado a que comparten en el colegio artículos como cojines y colchonetas que hacen más factible el contagio. Además realizan actividades grupales en las que la cercanía facilita la transmisión de estos incomodos animalillos.

Existen remedios caseros contra los piojos y liendres que pueden ser más efectivos que la alternativa química la cual en ocasiones resulta tóxica, sobre todo en niños. Estas opciones naturales pueden ayudar a eliminar este flagelo definitivamente, además son económicas y contribuyen a nutrir el cabello.

Remedios caseros para acabar definitivamente con los piojos:

remedios naturales
remedios naturales
  1. Colocar lavanda a hervir, procurando que la mezcla quede bastante concentrada. Posteriormente, cuando la infusión se halle a temperatura ambiente, debe aplicarse y dejarse toda la noche. Al otro día estos insectos estarán muertos y podrán sacarse con un óptimo lavado. Cabe destacar que a pesar de que no todo el mundo tiene lavanda en su casa, esta puede obtenerse en un herbolario y su olor es muy agradable para los humanos, pero perjudicial para los parásitos a combatir.
  2. Aplicar vinagre de manzana en la cabeza, tratando en la mayor medida posible de abarcar la totalidad del cuero cabelludo. Luego debe colocarse un gorro de ducha y dejar actuar 4 horas. A continuación, hay que enjuagar el pelo y pasar un peine fino con el propósito de extraer los parásitos muertos.
  3. Untar mayonesa en el cabello masajeando bien a fin de que envuelva toda el área. Luego de cubrirse con un gorro de ducha o una bolsa y dejar actuar por varias horas, permitiendo que la sustancia asfixie a liendres y piojos. El paso final es lavar la zona con la intención de quitar la mayonesa y retirar los restos de los animalillos con un peine.
  4. Picar una cabeza de ajo en trozos pequeños y ponerla a hervir en un litro de agua. Seguidamente, cuando la infusión se haya reposado, se debe esparcir en toda la zona afectada. Después de la aplicación hay que colocar un gorro y dejar actuar durante toda la noche. El ajo es un ingrediente que la mayoría de las personas tienen en sus hogares y aunque posee un olor fuerte, este se va al lavar bien el cabello.
  5. Administrar una generosa cantidad de aceite de oliva en la cabeza y tapar con un gorro. Debe dejarse el líquido toda la noche y a la mañana siguiente hay que enjuagar el cabello y pasar un peine especial a fin de extraer los parásitos muertos.
  6. Dejar macerando por varias horas 350 mililitros de alcohol, 350 mililitros de agua, 150 mililitros de glicerina y 150 mililitros de aceite de citronela, también conocida como pasto de limón, pasto citronela o yerbalimón. Esta mezcla debe esparcirse con ayuda de un spray y dejarse actuar durante 5 minutos. Su aplicación debe ser diaria con la finalidad de que sea efectiva.

Aunque todas estas recomendaciones son efectivas y beneficiosas, recuerda que siempre es prudente acudir a un profesional de la salud, sobre todo en casos que se salen de control.

Compartir