GLOBUS
Ir al contenido central de la web | Ir al menú de la web

Logotipo de la revista Cocina ligera

Revistas Relacionadas

La revista de recetas bajas en calorías

NUTRICIÓN SANA

Cocina ligera
Newsletters ¡Suscríbete!


Cocina Ligera, Amalia Mosquera, directora

El Blog de Cocina Ligera

COMER ES UN PLACER, por Amalia Mosquera

La directora de Cocina Ligera, Amalia Mosquera, quiere contaros de cerca sus reflexiones sobre la cocina, la gastronomía, las modas culinarias... Habla con ella desde este blog.

Post 10 junio 2009

¿Pero qué es eso del maridaje?

Muchas veces, en los medios de comunicación empezamos a utilizar términos dando por hecho que todo el mundo los conoce. Digamos que 1) es importante ir incorporando nuevos conceptos a medida que evolucionan los hábitos, pero 2) es esencial pararnos a explicarlos para que todos sepamos de lo que estamos hablando. Ocurre en el campo de la moda, de la salud, del deporte... y de la gastronomía. El maridaje es uno de ellos. ¿Qué es? La combinación de una comida con la bebida que mejor le va. Todo un arte, porque una buena mezcla puede resaltar y potenciar los sabores... y si es mala, aniquilarlos. Pero ¿crees que la gente “de a pie” le da tanta importancia como le damos desde las revistas?

 

¿Quieres comentar este Blog?



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMENTARIOS

Miriam (email)
Post 10 mayo 2009. 22:36

"Desde luego que sí. A mí me encanta saber más de vinos y esta es una manera."

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Post 26 mayo 2009

Popeye exageraba un poco...

A los de mi generación, Popeye nos convenció de que las espinacas nos aportaban una enooooorme cantidad de hierro que nos hacía ponernos fuertes. Bueno, pues resulta que Popeye exageraba un poquito, porque sí, tienen hierro, pero según nos cuentan los expertos hoy, es del llamado “no hemo”, o sea, que por sí solo el organismo no lo asimila muy bien, sino que necesita ir acompañado de otros alimentos que contengan, sobre todo, vitamina C (cítricos, por ejemplo). En cualquier caso, es una verdura sanísima (vitaminas + fibra + antioxidantes), ligerísima (sólo 32 calorías por cada 100 g.) y deliciosa. ¿Te aburre tomarlas rehogadas? Pruébalas en flan, dentro de una lasaña, en hojaldre con langostinos, en crema ...

 

¿Quieres comentar este Blog?



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMENTARIOS

S.M. (email)
Post 26 mayo 2009. 02:15

"Jo. Me acabas de dejar patidifusa. ¡Y yo comiendo espinacas como una loca!"

 

Amalia Mosquera contesta
Post 27 mayo 2009. 02:17

Bueno, mujer, pues sigue comiéndolas... Si no sólo no son malas, sino que son muy sanas, ligeras y nutritivas. Pero si puedes añadirles un chorrito o unas gotas de zumo de limón, por ejemplo, pues mucho mejor...


S.M. (email)
Post 26 mayo 2009. 02:15


"Limón y mucho vinagre, que lo mío es el vinagre, ¿vale también?!"

Anaï (email)
Post 9 junio 2009. 10:43

"¿El vinagre no "come" los glóbulos rojos? A mí me encanta, pero siempre escucho ese comentario..."

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Post 18 mayo 2009

¿Estamos obsesionados con la grasa?

Una pregunta para la reflexión: ¿estamos obsesionados con que la grasa desaparezca de nuestra dieta? Si la respuesta es sí, mal vamos. Porque nuestro cuerpo la necesita para funcionar correctamente. Pero en su justa medida. El problema es que, cuando la dosis que le proporcionamos se dispara, el peligro que corre es tan grande que saltan todas las señales de alerta: obesidad, colesterol alto, alteración del sistema circulatorio y del corazón... Los datos hablan de un cada vez mayor riesgo en la infancia, porque no cuidamos la dieta de los niños. Los menús infantiles de los restaurantes, por ejemplo, suelen ser comidas muy grasas y de poca calidad. ¿Por qué? ¿Para que sean baratos? ¿Y merece la pena ahorrar dinero precisamente en la salud de nuestros hijos? Y cuántas veces nosotros, los padres, les damos de desayunar o merendar bollería industrial cargada de grasas trans, las peores. Sólo si todos nos concienciamos de la importancia de mantenerla a raya, la grasa pasará de ser una enemiga a una aliada de nuestra salud y nuestro peso.

 

¿Quieres comentar este Blog?



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMENTARIOS

Mx.Y. (email)
Post 18 mayo 2009. 12:05

"Me pregunto cómo harías para evitar que los niños te pidan la típica hamburguesa-basura. ¿Alguna idea? Yo no puedo decirles no..."

 

Amalia Mosquera contesta
Post 18 mayo 2009. 13.00

"Bueno, en mi opinión, no se trata tanto de decirles que no para siempre y de forma tajante, sino de “ceder” alguna vez (un premio, un cumpleaños, una ocasión especial...); sería una excepción dentro de una dieta diaria y habitual sana y equilibrada, y en ese caso no creo que ponga en peligro la salud. A mí, personalmente, tampoco me gusta que sea una opción semanal, de todos los sábados, por ejemplo, sino que tomar ese tipo de comida sea para ellos realmente una excepción. Me pasa como con las golosinas: no me gustan nada, pero de vez en cuando entiendo que tomarlas entra dentro de las “normas sociales” establecidas. Pero la clave está en la educación nutricional, en enseñar a nuestros hijos lo que es bueno y lo que es malo en la alimentación, y que ellos vayan creciendo “mamando” estas lecciones, exactamente igual que les enseñamos lo que está bien y lo que está mal en otros muchos ámbitos de la vida.
En un viaje que hice en coche con mi familia un verano por el sureste de Francia me llamaron muchísimo la atención los menús infantiles que ofrecían en los restaurantes: pescado, ensalada, verduras..., en lugar de hamburguesas, fingers de pollo, pizza... Eso me parece impensable en España, empezando porque los niños lo rechazarían...
Te cuento una anécdota que una vez le escuché contar a Karlos Arguiñano en la radio. El chef comentaba que en una ocasión un periodista le preguntó: ¿Y usted nunca ha llevado a sus hijos a un burger? Y él contestó: “No, nunca; yo a mis hijos los quiero”. Jajajajaja Pues eso, si los queremos..."

Alicia (Madrid)
Post 19 mayo 2009. 13.30


"¡Claro que se puede decir que no a los niños que te piden la típica hamburguesa-basura! Es más, Mx.Y., se puede conseguir que casi ni se les ocurra pedirla... al menos mientras son niños. Luego, en la adolescencia, ya es otro cantar. El paladar también se educa y a todos nos gusta lo bueno: ¿no crees que para un niño está más rico un buen filete ruso casero que una hamburguesa-basura? Lo que ocurre es que muchas veces, por falta de tiempo, por cansancio, por comodidad, recurrimos a lo más rápido y fácil... y creamos un hábito difícil de cortar.
¿Una idea? Presentarles la comida buena como lo que es: un disfrute. Que sean conscientes de que es más rico. Porque lo de que sea más sano no significa nada para ellos".

Concha (email)
Post 19 mayo 2009. 20:10

"A mí me parece muy interesante el asunto "grasa" en la adolescencia y en la juventud de nuestr@s chic@s. Es interesante que aprendan a distinguir cuál tomar y en qué comidas. El planteamiento del desayuno me parece fundamental. ¿Qué le dirías a los de 20 años para que empiecen bien el día?"

Mo. (email)
Post 19 mayo 2009. 21:12

"Completamente de acuerdo con Arguiñano. Es curioso: porque queremos a nuestros hijos intentamos darles lo mejor de todo. El mejor colegio, las mejores extraescolares, las mejores vacaciones, los mejores libros, los
mejores regalos, el mejor ocio... Pero luego llega su cumpleaños, por ejemplo, y casi ningunos padres se olvidan de incluir las peores chuches en la merienda. No quisiera culpabilizar a nadie, pero el resultado es que los
niños acaban asociando chuches con fiesta. Todo un desatino educativo y afectivo, ¿no creéis?"

Amalia Mosquera contesta
Post 20 mayo 2009. 11.40

Ufff, Concha, ¿que qué le diría a un chico de 20 años para que desayunara? ¡Nada! ¿Para qué? ¡De lo que iba a servir si él no quiere desayunar...! jajajajajaja No, en serio. No lo sé... A esa edad, claro, ya no vale hacérselo rico y divertido, como dice Alicia, que sí, que me parece fantástico cuando son pequeños y una táctica my buena. Imagino que a los 20 ya sólo sirve demostrarles que es la única manera de que se sientan bien durante toda la mañana, de que tengan energía... Y me temo que de eso sólo se darán cuenta cuando ellos mismos decidan desayunar... no si se lo dicen su padre o su madre, que son tan "pesados".. jajaja
PD- Sí, Mo., completamente de acuerdo contigo: ¿por qué no elegimos las "peores chucherías", las que menos daño les hagan? Y qué buena esa idea que apuntas de que asocian chuches con fiesta... Me ha hecho pensar, la verdad, porque, en mi caso concreto, mi hijo sí las aoscia, porque como yo nunca se las compro y le digo que son "guarrerías"...


P.M.C (Vigo)
Post 20 mayo 2009 11:59


"Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. En mi caso, mi problema no es el abuso de la "comida basura", que tal y como sugiere Amalia se limita a ocasiones especiales. Mi preocupación es que mi hijo come todos los días en el colegio y, aunque estoy totalmente informada de lo que come cada día, creo que el menú no es muy saludable. Por ejemplo, el pescado brilla por su ausencia. Evidentemente, aquí estoy yo para suplir esta carencia con las cenas. No puedo hacer más."

Alicia (email)
Post 20 mayo 2009 13:04

"A propósito de lo que comenta PMC desde Vigo, ¿alguien comprende por qué se incluye tan poca verdura en los menús de los colegios?"

María (email)
Post 20 mayo 2009 15:18

"Concha, yo tengo un hijo que ya pasó la adolescencia, tiene 21 años. Recuerdo que hace un par de años, a pesar de devorar, salía de casa sin tomarse ni siquiera un vaso de leche. Y eran las prisas. Afortunadamente, ahora se toma su tiempo para desayunar y empieza el día muy bien preparado. ¡Suerte!"

Pau (email)
Post 20 mayo 2009 16:03


"Vale a lo que decís, pero retomemos la pregunta inicial de Amalia, que era si estamos obsesionados con que la grasa desaparezca de nuestra dieta. Mi opinión es que sí. Hay una parte de la grasa que consumimos que debe desaparecer, pero es que se ha llegado a un punto de obsesión casi ortoréxico lleno, por lo demás, de falsos mitos. La educación alimentaria es muy importante, desde luego desde la infancia. Y no olvidar la dieta mediterránea. Un saludo y suerte, Pau"

Amalia Mosquera contesta
Post 21 mayo 2009. 09.50

Sí, Pau, creo que ahí está la clave: en no obsesionarse con eliminar la grasa de nuestra dieta, porque eso podría ser tan perjudicial como tomarla en exceso. Y, PMC, de Vigo: ¡a cuántos padres les he oído decir eso de que el pescado no aparece en el menú escolar de sus hijos! (no es mi caso, la verdad, que sí lo tienen todos los jueves); imagino que lo harán para evitar problemas con los niños, que no les suele gustar, pero me parece que es un círculo vicioso: no les suele gustar porque no suelen comerlo, y no se les da porque no les suele gustar... Pues sí, no te queda otra solución que dárselo tú en casa.

 

 

Degusta Madrid

Publicidad


Datos de contacto de GLOBUS Grupo Bunnier:

OTRAS PUBLICACIONES GLOBUS:

  • Publicaciones de GLOBUS dedicadas a Tecnología y videojuegos:
  • On Off

Dirección de contacto de GLOBUS COMUNICACION,

©GLOBUS COMUNICACION, S.A.

 

C/Covarrubias,1

 • 

28010 Madrid.

 • 

Tel.:91 447 12 02

 • 

Fax:91 447 10 43.

Opciones generales de GLOBUS:

Política de privacidadAviso legalMapa web