Remedios caseros para la conjuntivitis

0
99

Los ojos son una zona bastante delicada, por lo tanto, se puede ver afectada con facilidad si no se tiene el cuidado necesario o si te encuentras en una época en donde las enfermedades se contagian con frecuencia. Sea cual sea el caso, hay ciertas complicaciones que te pueden causar diversos síntomas, pero que no tienen que ser graves ya que su solución es simple y no suelen pasar a mayores.

La conjuntivitis es uno de estos problemas y es común que las personas empleen remedios caseros hechos con productos naturales para tratarla y recuperar la salud de sus ojos.

Conjuntivitis: ¿qué es?

Lo que se conoce como conjuntivitis es una condición que afecta a los ojos en la que la irritación o inflamación de la membrana ocular es la responsable de los síntomas que se presentan en ellos.

La membrana afectada es la conjuntiva y esta cumple la función de recubrir el área blanca del globo ocular, así como los párpados, permitiendo que estos estén resguardados y se mantengan húmedos o lubricados en todo momento. La conjuntiva también evita que esta parte del cuerpo presente o se vea agraviada por bacterias y demás factores, sin embargo, ella también se altera o es afectada, lo cual genera, entre otras cosas, la conjuntivitis.

Síntomas de esta afección

Cuando alguien presenta irritación o inflamación en la conjuntiva, lo común es que la zona blanca de su ojo se torne roja o adquiera una coloración rosada. Esta es, quizá, la señal que más se relaciona con este problema. Además de ella, también se puede presentar inflamación en los párpados, comezón o picazón en el ojo, lagrimeos, exceso de lagañas y otras secreciones.

Posibles causas

Generalmente, la conjuntivitis se contrae debido a la entrada de bacterias o virus al ojo. De igual manera, puedes contagiarte a través de otras personas que pasan por esta situación o si compartes maquillaje y algunos otros productos de uso personal con los demás. Las piscinas, el cloro y otros productos fuertes también pueden generar la irritación.

Soluciones caseras

C:\Users\María Paula\Downloads\conjuntivitis-manzanilla.jpg

Para aliviar y solucionar este problema se pueden utilizar algunas recetas caseras, ya que muchos de sus componentes son buenos para controlar los síntomas y ayudar al cuerpo a reponerse para estar sano y continuar con las actividades del día a día.

  • Manzanilla: la infusión de manzanilla tiene efectos antiinflamatorios y puedes lavar el ojo afectado con ella empleando un algodón que esté muy limpio.
  • Té verde: el té verde también servirá para realizar lavados y aliviar los síntomas que presenta el ojo.
  • Hielo: el hielo se usa en casos de inflamación, por lo que será de gran utilidad para esta situación. Aplica un poco de hielo sobre los párpados empleando un pañuelo. Espera unos minutos y luego retíralo.

En el caso de los recién nacidos o niños pequeños es importante evitar los remedios caseros, ya que lo indicado es visitar al médico de forma inmediata para que establezca un tratamiento.

Para tratar la conjuntivitis es importante que todo esté limpio, por lo que tienes que lavarte las manos y ver que todos los utensilios que emplees para contrarrestar los síntomas estén correctamente higienizados.

Recuerda que la visita a un médico es lo más recomendable para tratar cualquier enfermedad. Combate la conjuntivitis y vuelve a sentirte bien con remedios caseros y atención especializada.

Compartir