Remedios caseros más utilizados para controlar los gases

0
101

 

Las flatulencias son una de las sensaciones más desagradables que podemos llegar a sentir en nuestra vida cotidiana. Podemos describirlas como una presión repentina a lo interno del estómago, causada por la excesiva acumulación de aire. En esta nota hablaremos de algunos tips que nos permitirán prevenir esta afección, así como de remedios caseros para controlar los gases.

Consejos para evitar las flatulencias

Para disminuir las ocasiones en que sufrimos de este mal, se recomienda reducir a la máxima expresión las bebidas tanto gaseosas como alcohólicas. Evite el uso de pajitas –también conocidos como pitillos, cañitas, sorbetes, bombillas o popotes-.

Otra de las buenas prácticas que podemos emplear es la de comer despacio. Se entiende que el ritmo de vida actual es trepidante, y que siempre tenemos un montón de cosas por hacer. Sin embargo, si no masticamos bien, si engullimos los alimentos, estaremos fomentando una mala digestión.

Los chicles también son una fuente de flatulencias, ya que facilitan la entrada de aire al estómago.

Alivio desde casa

Afortunadamente, existen varios remedios caseros para controlar los gases, de fácil utilización. La madre naturaleza nos provee de recursos que podemos utilizar a la hora de padecer esta dolencia. Entre los más recomendados, se encuentran:

  • Aplicar un paño con agua caliente sobre el estómago. Esto favorece la expulsión de gases.
  • Ingerir un zumo de limón antes y después de cada comida ayuda a que se reduzca la formación de gas en el área estomacal.
  • El té de manzanilla mejora la digestión de manera natural, debido a que cuenta con propiedades relajantes, antiespasmódicas y digestivas.
té de manzanilla
El té de manzanilla es una de las bebidas que más favorece al estómago. Foto: Pixabay
  • El jugo de piña neutraliza la acidez y para en seco la formación de gases. La piña contiene bromelina, una enzima que favorece los procesos digestivos.
  • Comer ajo fresco mantiene a raya las flatulencias. También puede utilizarse como acompañante de otros alimentos.
  • Uno de los mejores remedios caseros para controlar los gases es la combinación de miel y vinagre de manzana, puesto que estimula su eliminación natural. Se recomienda su ingesta en pequeños sorbos durante las comidas. También favorece el tránsito intestinal.
  • El jengibre puede emplearse de varias maneras: ya sea como bebida tibia, en trozos o en forma de acompañante de ensaladas, resultará beneficioso para nuestro estómago.
  • La papaya –lechosa en países como Venezuela-, posee enzimas que son fundamentales para el proceso digestivo. Se puede tomar como jugo o comer la fruta directamente.
  • Una infusión de anís es ideal para terminar de una vez por todas con las flatulencias y sus dolores asociados. Si se puede ingerir diariamente, pues mucho mejor.

Maneras de expulsar los gases

Según la nutricionista Tatiana Zanin, existen varias opciones para eliminar los gases intestinales apresados en nuestro intestino. Una de ellas es comprimir el abdomen. Para ello, debemos acostarnos boca arriba y doblar las rodillas sobre la barriga.

Otra vía para expulsar las flatulencias es masajear el área abdominal con movimientos circulares suaves en el sentido de las agujas del reloj.

La ingesta de remedios para reducir los gases en forma de té estimula su eliminación, como explicamos en el apartado anterior.

Como último recurso, podemos acudir al consumo de medicamentos de farmacia, que pueden ser adquiridos sin receta médica. Zanin recomienda Simeticona (Luftal) o carbón vegetal.

 

Compartir