¿Congestión nasal? Conoce estos remedios caseros para eliminar los mocos

0
117

La sensación de congestión nasal es muy molesta, particularmente por las noches, ya que cuando no respiramos bien surgen los incomodos ronquidos y también la resequedad en la boca. Adicionalmente, esta afección hace que nos sonemos la nariz con frecuencia, irritándonos las fosas nasales y haciéndonos pasar vergüenza en ocasiones.

Esta dolencia suele ser una alteración de la membrana que cubre interiormente la nariz y no representa una enfermedad en sí misma, sino el síntoma de otro padecimiento y por tal motivo es común presentar este malestar en temporadas de invierno y primavera cuando los resfriados y alergias son habituales.

Existen diversos remedios caseros a los que puede acudirse para aliviar los síntomas de este mal y aquí te traemos varios de ellos:

C:\Users\SUCRE\Desktop\mocos.2.jpg

Sopas calientes

Los caldos calientes de pollo coadyuvan a sanar el resfriado y disminuyen la congestión.

Sal marina

Vierte una cucharada de sal en un vaso de agua tibia, disuélvela y con ayuda de un gotero aplícala en tus fosas nasales. Esto te ayudará a respirar de mejor forma.

Eucalipto

En un recipiente con agua hirviendo echa varias gotas de esencia de eucalipto. Luego debes aproximar el rostro en la mayor medida posible, evitando quemarte e inhalando el vapor por unos minutos.

Ajo

El ajo es posee extraordinarias propiedades antivirales y con frecuencia se emplea en el tratamiento de resfriados y gripes. Su sabor hace posible liberar las secreciones necesarias para drenar las vías respiratorias, logrando que podamos inhalar y exhalar a gusto.

Limón

Deben combinarse 2 cucharadas de zumo de limón, una pizza de sal y 1/4 de cuchara de pimienta, posteriormente hay que distribuir la mezcla en la parte exterior de la nariz, dejar actuar por un rato y luego retirar con agua a temperatura ambiente.

Cebolla

Se recomienda quitar la cáscara a la cebolla y cortarla en dos partes. Seguidamente, debe olerse durante 5 minutos. Esto contribuye a descongestionar las vías respiratorias superiores, librando de los mocos. Además se puede colocar dos mitades de cebolla en cerca de la cama para potenciar la recuperación.

Pimienta

Se sugiere revolver en un vaso una cucharada de pimienta y una cucharada de miel, seguidamente hay que verter agua hirviendo en el vaso, dejar reposando por 15 minutos y luego beber.

Jengibre

Debe agitarse 1 cucharada pequeña de jengibre fresco rallado en un vaso con agua tibia y después de tomarse. Esto ayuda a calmar el malestar y respirar mejor.

Zumo de tomate

Tomar esta bebida rica en vitamina C contribuye a fortalecer las defensas del organismo y además reduce la inflamación de las membranas nasales.

Vinagre de sidra de manzana

Este líquido aplicado con ayuda de un gotero permite despejar las fosas nasales, relajando la mucosa y haciendo posible un mejor drenaje.

Comida picante

Es aconsejable cuando se sufre de este mal, introducir en la dieta alimentos picantes ya que agilizan la expulsión de mocos.

Té de hierbas

Las infusiones de hierbas tales como el romero, el jengibre, la menta y la camomila aplacan la inflamación de las membranas nasales.

Todas estas alternativas son muy sanas y recomendables, sin embargo ten presente que siempre es bueno consultar a un especialista de salud, sobre todo en casos en los que las dolencias se prologan y hacen más graves.

Compartir