Consejos y remedios caseros para aliviar el dolor de garganta

0
334

 

Una afectación en la zona de la garganta puede ser el preludio de dolencias mayores tales como malestar, fiebre y resfriado. Si lo atacamos a tiempo, es posible que logremos parar en seco el surgimiento de las enfermedades antes mencionadas. Es por ello que compartimos algunos tips, así como remedios caseros para aliviar el dolor de garganta.

Buenas prácticas

Una de las más sencillas es realizar gárgaras de agua salada, ya que esta contribuye a disminuir la inflamación y a eliminar aquellas bacterias que puedan causar la irritación en dicha zona. Basta con disolver media cucharadita de sal en una taza de agua tibia y proceder a efectuar “gargarismos” varias veces al día.

Es un deber mantenernos hidratados. Por lo tanto, debemos tomar mucha agua, más allá de los ocho vasos que usualmente recomiendan los doctores en nuestra vida cotidiana. El vital líquido, así como otros tibios o a temperatura ambiente, mantienen húmedas las membranas mucosas, combatiendo la dolencia.

La ingesta de sopas de pollo es uno de los clásicos remedios caseros para aliviar el dolor de garganta. Además de ser beneficioso y nutritivo para nuestra garganta, es de fácil consumo en esos instantes.

El uso de compresas tibias y húmedas alivia el dolor. Puede valerse de un paño o toalla pequeña para usarlo como una bufanda alrededor del cuello, no sin antes mojarla con agua tibia.

Los caramelos de eucalipto o menta suelen ser bastante efectivos para mitigar la irritación, ya que estimulan la producción de saliva la cual, al tragarse, causa una sensación inmediata de mejoría.

Evita el consumo de cigarrillos y de bebidas alcohólicas, o que contengan cafeína. A la hora de una afección en la garganta, los elementos antes mencionados son nuestros peores enemigos.

Hierbas aliadas

Los remedios caseros para calmar el dolor de garganta se valen de frutos, plantas y hierbas con las que se pueden preparar brebajes diversos que nos harán mucho bien cuando nos encontramos convalecientes. Entre las que se han ganado el mayor reconocimiento a lo largo de los años por su eficacia, se encuentran:

  • Limón: Esta fruta cítrica es rica en vitamina C, lo que la convierte en un poderoso antiséptico y antioxidante, ideal para combatir la gripe. Puede tomarse puro, o utilizarse como base para una infusión que contenga miel o menta. Combinados, son un arma letal contra el dolor de garganta.
  • Jengibre: ¿Cuándo no el jengibre? A este tubérculo le confieren una variedad de propiedades curativas increíbles. Tomar una infusión dos veces al día durante siete días disminuirá de manera notable la inflamación.
  • Miel: Reduce la inflamación y la faringitis, y también posee grandes cualidades antibacterianas. Dos cucharadas puras al día, o como acompañante de otras hierbas y/o frutas, lograrán grandes cosas.
Miel
La miel es una fuente natural de antioxidantes. Foto: Freepik
  • Eucalipto: Es empleado como un efectivo remedio casero para curar el dolor de garganta por sus propiedades antiinflamatorias. Se puede ingerir en forma de té, o simplemente realizar inhalaciones para descongestionar las vías respiratorias.
  • Manzanilla: Al igual que el eucalipto, se puede preparar té basado en esta planta. También se pueden realizar gárgaras periódicamente para limpiar el tracto bucal.
  • Bicarbonato de sodio: Además de ser ampliamente utilizado en la cocina, puede destruir con facilidad las bacterias que provocan ese irritante dolor de garganta. Agregue bicarbonato de sodio a un vaso de agua y realice gárgaras de forma periódica.

Si transcurren los días y aún padece de esta afección, no deje de ir a su médico de confianza. Si bien es cierto la puesta en práctica de estos consejos de seguro le aliviarán notablemente, jamás sustituirán la óptica de un especialista. ¡Hasta una próxima oportunidad!

 

Compartir